domingo, 10 de marzo de 2013

El Movimiento por la Paz (MPDL)


El Movimiento por la Paz (MPDL) es una organización de Desarrollo, Acción Social y Ayuda Humanitaria creada en 1983. Se trata de una ONG formada por personas que trabajamos diariamente por la construcción de la paz. Entendemos que la paz es mucho más que la ausencia de guerra y, por ello, nuestro objetivo es trabajar por la paz mundial fomentando la cooperación, la solidaridad y el entendimiento entre las personas y pueblos.


Campos en los que trabaja

  • Área Internacional:
    • Cooperación al Desarrollo, Acción de Emergencia y Codesarrollo.
  • Área Acción Social:
    • Asesoría jurídica
    • Proyecto de primera acogida
    • Programa de retorno voluntario
    • Menores
    • Centro de Atención Social a Inmigrantes – CASI-
    • Área de Inserción Laboral
    • Atención a la Mujer
    • Educación y sensibilización
    • Voluntariado
    Cuenta con 166 voluntarios y 318 socios.
    En el área Internacional se han realizado 49 proyectos de cooperación al desarrollo y dos de codesarrollo. En el área de Acción Social se han realizado 60 proyectos y programas en todo el territorio español, que abarcan las nueve áreas de trabajo citadas.


    ANUPAZ-Niños Unidos por la Paz

    ANUPAZ-Niños Unidos por la Paz es una organización sin ánimo de lucro de cooperación internacional. Nuestras acciones están dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las niñas y los niños más desfavorecidos de los países en vías de desarrollo. Deseamos ayudar a construir sociedades donde todos ellos puedan desarrollar su potencial y donde se respeten sus derechos. En la actualidad, colaboramos activamente con escuelas rurales, comedores, hogares y centros de atención a la infancia y la familia de Argentina, Bolivia y Uruguay. Se ha asistido aproximadamente a 1.300 niños y niñas de los colectivos más afectados por la pobreza, entre ellos, indígenas y población rural.

    Proyectos actuales:

  • Proyecto “Niños de la cárcel”, centrado en niños y niñas que conviven con sus madres en la cárcel, compartiendo con ellas todas las características de la vida penitenciaria. Como parte de este proyecto se visitó a los niños de la cárcel de mujeres de Montevideo (Uruguay) y se hizo entrega de peluches, juguetes, libros y material didáctico, además de realizar un taller de pintura.
  • Proyecto “Apadrina una Escuela Rural”. Busca impulsar las escuelas de zonas rurales de Latinoamérica. Se han realizado varias tareas con este propósito: construcción y mejoras, colocación de paneles solares, tanques de agua y sanitarios, entrega de ropa, libros, juguetes y materiales escolares y didácticos.
  • Proyecto “Bibliotecas para todos”, para dotar a cada escuela rural de una biblioteca básica de enseñanza primara. Ya se han entregado cuatro muebles-biblioteca con más de 1.500 libros en cuatro escuelas rurales de Argentina.
  • Programa de “Becas de estudios secundarios”, para que aquellos adolescentes de zonas rurales, entre 12 y 16 años, con dificultades económicas, puedan cursar y completar sus estudios secundarios, asi mismo, la organización lleva adelante otros programas como “Cuidemos al planeta”, “Sonrisas sanas” y “Deporte y salud”.



  • OMPP (ORGANIZACIÓN MUNDIAL POR LA PAZ)


    La Organización Mundial por la PAZ es una institución sin fines de lucro y su función será preservar la vida humana en el planeta y fuera de él.
    Esta Organización Mundial, OMPP/WOFP, se ajustará a los lineamientos de las Naciones Unidas, organismo madre y regente que, junto a sus países miembros, determina y propone los destinos de nuestra humanidad.
    La OMPP tendrá como fin específico proponer, el alto al fuego en todo el planeta y promover el dialogo pacífico, dentro de los infinitos caminos hacia una cultura de paz duradera y el bienestar general.





                            ONG AMIGOS DE GANDHI


    Tiene su fondo ideológico en el concepto de “Sarvodaya” (bienestar para todos) enunciado por Gandhi y más tarde desarrollado por Acharya Vinoba Bhave, arquitecto del movimiento “Bhoodan” (regalo de la tierra). Su labor se centra, así, en:


    - Cooperación y ayuda a la ONG india ASSEFA (Association for Sarva Seva Farms – Agrupación de granjas al servicio de todos) y a toda ONG que base su acción en los preceptos de Gandhi de no violencia, autogobierno de las aldeas, elevación de la dignidad humana, desarrollo rural, desarrollo comunitario, etc.
    - Esta cooperación se traduce en trasvases de recursos a través de proyectos técnicos y programas de desarrollo.
    - Promover actividades de sensibilización en Euskadi sobre la situación de los países en vías de desarrollo, con especial hincapié en las zonas en que trabaja ASSEFA – India.
    - Colaboración con otras entidades que trabajen en la cooperación al desarrollo




    La Organización Mundial para la Compensación Humana (OMCH)


    Es un departamento interno de la OMPP, que trabaja y contribuye en programas para mitigar la hambruna humana.
    Teniendo en cuenta que la necesidad básica del hombre es su alimento diario para contar con las fuerzas necesarias para transitar los niveles de vida. Por ese motivo, esta área, viene elaborando programas con voluntarios que cubren diferentes especialidades, donde aportan a la armonía humana. El hombre necesita de esta básica dignidad esencial, que es, disponer de su alimentación diaria para su normal desenvolvimiento.
    La Organización Mundial por la Paz, está trabajando en esta materia en diferentes niveles, con programas educativos, programas laborales y de intercambio entre organizaciones. Organizaciones con particulares, particulares entre sí, entre empresas y también empresas con gobiernos, convocando además la colaboración entre éstos y poniendo así en marcha el viejo trueque o canje de productos y tecnologías, que faciliten llegar a producir y así mitigar la hambruna en el mundo.
    Este actuará en lugares donde la superproducción esté en niveles altos, y pueda suplirse por medio del canje o trueque, la compensación e intercambio de maquinarias por productos.
    Esto generará que aquellos con menos recursos o pertenecientes al tercer mundo, tengan acceso a la buena predisposición del primer mundo solidario. Dicha intervención contara con el intercambio de maquinarias y abarcara el sembrado y el levantamiento de cosecha en esos países que, aunque cuenten con los terrenos propicios, desafortunadamente no disponen con los recursos y herramientas para desarrollar esa actividad, que ayudaría a mitigar la hambruna de manera parcial o total.
    La OMCH, ha dispuesto bajo el lineamiento de la OMPP, colaborar de manera desinteresada. De esta manera, cada programa de la OMCH a desarrollarse, una vez que sea este acordado, será elevado a la FAO/IFAD, con copias a la ONU para su implementación.
    El Comité Permanente de la Organización Mundial para la Compensación Humana (OMCH), trabajará con estos programas pilotos en su primera fase, repartiendo semillas para la siembra, y motivando canjes de maquinarias por productos que se entregarán a futuro de acuerdo al trueque pactado, lo que además de mitigar la hambruna, dará nuevas fuentes de trabajo y aportará a una cultura agrícola de soporte en lugares que la hambruna, atente a la cultura, la salud y a la vida misma.




    TODOS POR LA PAZ


    UNIVERSIDADES POR LA PAZ OMPP WOFP

    Basado en la Universidad de la Paz de la ONU que funciona en la Ciudad de Colon en Costa Rica, la Organización Mundial por la Paz, ha desarrollado un programa de convocatoria y capacitación en mas de 100 paises, para que estos implementen un cambio en sus sistemas universitarios, incluyendo en sus materias programas por la Paz, tambien se solicita que pongan en marcha nuevas materias relacionadas a este especialidad que otorgan, las relaciones internacionales, las ciencias politicas, la economia, el derecho internacional y mediaciones en diferendos y litigios entre personas, culturas, estados y paises, como así poner en marcha nuevas Universidades para la Paz en los países miembros de las Naciones Unidas y en los no miembros, hasta lograr un master en esta materia que es la base de poner de manifiesto culturalmente, en un mundo conectado el de hoy, que debe practicar la buena convivencia pacifica.
    Los universitarios, son ellos los hombres mas inmediatos a la dirigencia una vez lograda su capacitación, este puede alcanzar un puesto de elevada importancia como lider en empresas o en instituciones publicas o privadas, llegando muchos de ellos hasta ser gobernantes y administradores de los destinos de pueblos y gobiernos del mundo, lo mismo en el ambito empresarial. Lo que para estos hombres responsables de un inmediato futuro de nuestra humanidad, se necesita contar en ellos y con una base solida de formación, de una capacitación diferente, llenos de los conceptos y de valores sobre la alta responsabilidad que deberán asumir, quienes deberán conocer sobre ética y -teorías de una excelente tarea de administrador de economias de particulares o territoriales, de vidas y tiempos de vidas, ellos deben tener una base clarificada sobre compartimientos reciprocopos, tolerancia, respeto de los derechos humanos, el cuidado y custodia del medio ambiente, la mutua convivencia a la que deberan promocionar y fomentar con planes de educación ciudadana, y el amplio conocimiento y respeto a religiones y culturas.



    AMIGOS POR LA PAZ

    Los Amigos de la Paz, de la Organización Mundial por la Paz esta compuesta por distintos grupos. Por lo tanto este sector esta destinado a mencionar a quienes cumplen funciones de importancia contribuyendo en el apoyo de este organismo: velando, colaborando o apoyando con fondos, para que el mismo pueda alcanzar sus proyectos fijados, los que pertenecen a todos.
    Por una parte está el sector privado, empresas, instituciones y gobiernos, que se encargan del costo de manutención de esta organización sin fines de lucro que es la OMPP, y por otra parte, los colaboradores y funcionarios que donan su tiempo para la buena función de esta obra cuyo objetivo es servir a nuestra humanidad.
    A todos ellos la OMPP – WOFP, les agradece por las desinteresadas contribuciones y pone en conocimiento público, el nombre de las empresas así como particulares que hacen posible esta obra.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario